Geografia Poesia Fé: La historia de Madrid, mapa a mapa

La historia de Madrid, mapa a mapa

La cartoteca histórica municipal alberga el mejor archivo cartográfico y fotogramétrico de la capital desde principios del siglo XX. Sus archivos surten a investigadores, administraciones y litigantes, y explican la evolución urbanística de los últimos 150 años de la ciudad.
Mapa de Carlos Ibáñez de Ibero de 1874Este archivo, adscrito al servicio de Cartografía, se inició al crearse la Gerencia (actual Área) de Urbanismo en 1959. Fue entonces cuando comenzaron a recopilarse planos de diversas instancias municipales y a adquirir fondos de otras instituciones. Alfonso Mora, miembro del Instituto de Estudios Madrileños, ha sido el responsable de la unidad técnica de mantenimiento cartográfico desde 1972 hasta hace unos meses, que se jubiló. Bajo su supervisión se puso orden en la cartoteca, que estuvo a punto de desaparecer en época de Juan Barranco hasta que intervino el propio alcalde en su defensa.


La pieza más antigua del departamento es un plano del Instituto Geográfico Nacional, elaborado entre 1872 y 1874 por Carlos Ibáñez de Ibero, en el que ya se observan los frutos del Plan Castro. La siguiente edición del autor, de 1877, ya incluía las conducciones de gas y agua que se iban instalando en Madrid. El siguiente paso cartográfico que se alberga es una colección del arquitecto municipal Carlos Colubi de 1884 que marca el censo parcelario de los ensanches de la época, considerado el extrarradio.

Primeras fotografías aéreas de España del archivo Ruiz de AldaMientras que en fondos de los siglos anteriores este archivo no es de los más dotados, sí que es la referencia en la evolución de Madrid en los siglos XX y XXI. Adquirieron copia del plano catastral de Madrid entre 1903 y 1950. La cartoteca posee el archivo de fotografía aérea Ruiz de Alda, "el más completo de España sobre Madrid", comenta Mora, con más de 50.000 negativos desde 1927 (los vuelos se hicieron sistemáticos desde los años 60), fecha en que Madrid empezó a tomar sobre los planos una tercera dimensión.

Plano de 1929Anexión de municipios
También se guardan los planos de 1929 sobre papel entelado del ordenamiento de Madrid creado por los arquitectos Zuazo y Jansen, que estableció el paseo de la Castellana como eje Norte-Sur de la ciudad. Fue el precedente del primer plano parcelario de Madrid de los años 40. Los 1468 planos de la ciudad y los 500 de El Pardo (que hubo que hacerlos de cero porque la información estaba censurada, motivada por la residencia de Franco) que lo integran hubo que dibujarlos a acuarela. Entre ambos mapas se observan importantes disfunciones y cambios a causa de la Guerra Civil.

A principios de los años 50, la anexión de nuevos municipios aumentó de 6.000 a más de 60.000 las hectáreas de la capital y hubo que ampliar los estudios cartográficos. La actualización de los datos se realizaba sobre los planos de tela o poliéster, raspando en copias del mapa original los cambios y guardando toda la secuencia cronológica de cada plano. El Consistorio encargó nuevas escalas de los planos y microfilmó cada documento para conservarlos de manera más efectiva. Entre 1985 y 1997 se fue digitalizando el parcelario. Los dos últimos planos cartográficos son totalmente digitales y se hacen mediante fotografía aérea y satélite.

Parte de la cartoteca municipalLa utilidad de este archivo estriba en que permite a la administración y a los particulares resolver dudas y querellas urbanísticas históricas. El Área de Urbanismo pone a disposición del público este servicio, que funciona por petición previa. No obstante, su mayor valor es el histórico.

Mora concluye: "Superponiendo mapas puede observarse la evolución de una ciudad. Cómo afectó la Guerra Civil. Cómo absorbió los municipios anexos. Cómo el río pasó de ser un espacio para lavar la ropa a una autopista y acabó siendo parque. Es decir, entender por qué Madrid es Madrid".

17-11-2011 - Enrique Villalba - Fotografías: Diego Sánchez
http://www.madridiario.es/2011/Noviembre/distrito/varios/210084/urbanismo-cartografia-cartoteca-ayuntamiento-madrid-ruiz-alda-mora.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Qual a sua opinião sobre a postagem? ... Deixe seu comentário aqui para interagirmos...

Curta e compartilhe nosso conteúdo!

Blog Geografia, poesia e fé - http://judsonmalta.blogspot.com.br/
Facebook Rede Geocaçadores: Geotecnologias e Ensino - https://www.facebook.com/geocacadoresnordeste
Canal YouTube Rede Geocaçadores: Geotecnologias e Ensino - https://www.youtube.com/channel/UCs52p9Orv3q8xh1Q1FB7LqQ

#Geocaçadores: O conhecimento é a maior aventura!

Veja também:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...